El Gobierno del Estado de México publicó en la Gaceta de Gobierno un acuerdo que autoriza ampliar la vida útil de las unidades concesionadas y permisionadas que prestan el servicio de transporte público hasta por 13 años, contados a partir de su año modelo.
La medida busca dar margen a concesionarios y permisionarios para completar trámites de regularización y reducir la presión financiera que implica la renovación de unidades, explicó la Secretaría de Movilidad estatal.
Como parte de la estrategia de apoyo, la administración estatal incluyó estímulos fiscales destinados a facilitar la regularización: condonaciones y subsidios en pagos anuales, así como plazos para la resolución de trámites administrativos.
La disposición, publicada recientemente en la Gaceta de Gobierno estatal, tiene un periodo de vigencia determinado por la autoridad. Las rutas y unidades interesadas deberán acudir a los procesos administrativos correspondientes para acreditar los requisitos y acceder a los beneficios.
Las autoridades señalaron que la extensión de la vida útil no implica la eliminación de las normas de seguridad: las unidades deberán cumplir con las medidas técnicas y de seguridad establecidas por la norma técnica correspondiente para continuar en circulación.
Para más detalles sobre los plazos, requisitos y apoyos disponibles, los concesionarios y permisionarios pueden consultar la publicación oficial en la Gaceta de Gobierno del Estado de México.
